OPTIMIZACION DEL DISEÑO EN ESPACIOS MINIMOS

La 1ra intervención de este consultorio no fue realizada por A+O, sino propuesta por la propietaria a una arquitecta encargada dela gestión de  los detalles finales del edificio donde se encontraba esta unidad adquirida.


SITUACION PREEXISTENTE ADQUIRIDA

Originalmente el departamento era un monoambiente, un espacio de 3 x10 mts, con una ventana de puertas corredizas volcada sobre el aire – luz del edificio en un extremo y una puerta ventana que daba a un balcón interior.

La premisa de la odontóloga era resolver la demanda que le generaba atender a un cierto números de pacientes 2 o 3 días al mes y  a su vez solucionar su  estadía en Buenos  Aires, ya que la profesional aludida había fijado su residencia en el sur del país.

La propuesta fue realizada  mediante la instalación  de un tabique liviano de los denominados de roca de yeso, dejando delimitado  un  gabinete odontológico de aprox. 3 x3. Se ubicó el sillón correspondiente y se agregó un mueble básico de 3 módulos con su correspondiente lavabo, y durante un tiempo considerable fue  desarrollándose la actividad requerida.

Se dejó además una pequeña sala de espera y el acceso al único baño de la propiedad.

El resto del espacio se destinó al uso  vivienda ocasional por parte de la odontóloga.

La división propuesta por el estudio que intervino originalmente fue  la de separar ambas funciones( consultorio y residencia temporaria), con un paramento de cristal templado que cubría toda la altura del ambiente.

El estado original del espacio antes de nuestra intervención.

Esquema de Fig. 1

En la 2 da reforma , la odontóloga consulta a A+O para ampliar a 2 CONSULTORIOS, sala de esterilizado, laboratorio  y eliminar definitivamente la función VIVIENDA

Otra vez, la consigna era  aprovechar aquel lugar al máximo , forzando a que cada interés del ámbito odontológico , pueda ser encajado en el espacio guardando desde ya  las premisas de orden, relación ergonomía y funcionalidad.

De manera tal que el 1er encuentro físico con el espacio confirmamos que la pared de cristal asomaba como protagonista indubitable del espacio, y ese sería el germen de la idea rectora que asistió al proyecto final .

La Dra. G.nos lo hizo saber al instante.

Se proponía reusar cada uno de los paneles vidriados y dentro de lo posible todo el mobiliario cuya inversión había asumido en su 1ra reforma.

Esos paneles vidriados más el agregado de otros y una puerta de blindex se constituyeron en  la  llave que permitió la solución del problema planteado, dejando los 2 consultorios en los extremos y recostando sobre la medianera la esterilización  y la administración.

Además, se resolvió la circulación interna para favorecer la interconsulta profesional  y la asistencia de fichas de consulta y material odontológico, todo sin ser visto por el paciente.